El reloj biológico según la Medicina Tradicional China

En esta primera entrada vamos a hablar del reloj biológico según la Medicina Tradicional China.

En la Medicina Tradicional China se cree que cada órgano tiene su punto de mayor y menor energía.

Se cree que este ciclo de 24 horas nos ayuda a saber cuándo hacer ejercicio, comer, tener relaciones sexuales, descansar y dormir. También actúa como una manera de comunicarse con un órgano o meridiano en particular (canal de energía) del cuerpo.

De 5 a 7  es el momento del intestino grueso, por lo que es un momento perfecto para tener una evacuación intestinal y eliminar las toxinas del día anterior. También es el momento ideal para lavarse el cuerpo y peinarse. Se cree que peinarse ayuda a eliminar la energía de la mente. En este momento, se pueden evocar emociones de defensa o sentimientos de estar atascado.

7-9 es el tiempo del estómago así que es importante comer la comida más grande del día aquí para optimizar la digestión y la absorción. Las comidas calientes con un alto contenido nutricional son mejores por la mañana. Las emociones que es probable que se despierten en este momento incluyen disgusto o desesperación.

9-11 es el tiempo del Páncreas y Bazo, donde las enzimas son liberadas para ayudar a digerir los alimentos y liberar energía para el día siguiente. Este es el momento ideal para hacer ejercicio y trabajar. Haga sus tareas más agotadoras del día en este momento. Emociones como la baja autoestima pueden sentirse en este momento.

11-13 es el tiempo del Corazón que trabajará para bombear nutrientes alrededor del cuerpo para ayudar a proveerle energía y nutrición. También es un buen momento para almorzar y se recomienda una comida ligera y cocinada. También se recomienda tomar una siesta de una hora o una taza de té durante este tiempo. Sentimientos de extrema alegría o tristeza también pueden ser experimentados en este momento.

13-15 es la hora del Intestino Delgado y es cuando los alimentos ingeridos antes completarán su digestión y asimilación. También es un buen momento para realizar las tareas diarias o hacer ejercicio. A veces, pensamientos vulnerables o sentimientos de abandono surgen subconscientemente en este momento.

15-17 es la hora de la Vejiga cuando los desechos metabólicos se mueven hacia el sistema de filtración del riñón. Este es el momento perfecto para estudiar o completar un trabajo que desafía al cerebro. Se aconseja otra taza de té, así como beber mucha agua para ayudar en los procesos de desintoxicación. Sentirse irritado o tímido también puede ocurrir en este momento.

17-19 es la hora de los Riñones cuando la sangre es filtrada y los riñones trabajan para mantener el equilibrio químico adecuado. Este es el momento perfecto para cenar y activar la circulación, ya sea caminando, recibiendo un masaje o estiramiento. Los pensamientos subconscientes de miedo o terror también pueden estar activos en este momento.

19-21 es la hora del Pericardio cuando los nutrientes son llevados a los capilares y a cada célula. Este es el momento perfecto para leer. Evite realizar actividades mentales en este momento. Una dificultad para expresar emociones también se puede sentir, sin embargo, este es el momento perfecto para tener relaciones sexuales o concebir.

21-23 es la hora del Triple Calentador o sistema endocrino donde se ajusta la homeostasis del cuerpo y se reponen las enzimas. Se recomienda dormir a esta hora para que el cuerpo pueda conservar energía para el día siguiente. También se pueden sentir sentimientos de paranoia o confusión.

23-1 es el tiempo de la vesícula biliar y para despertar la sensación de energía el cuerpo debe estar en reposo. En la medicina china, este período de tiempo es cuando la energía yin se desvanece y la energía  yang comienza a crecer. La energía Yang le ayuda a mantenerse activo durante el día y se almacena cuando está dormido. Los sentimientos subconscientes de resentimiento pueden aparecer durante este tiempo.

1-3 es el tiempo del hígado y un tiempo cuando el cuerpo debe estar dormido. Durante este tiempo, las toxinas son liberadas del cuerpo y se produce nueva sangre fresca. Si te encuentras despierto durante este tiempo, podrías tener demasiada energía yang o problemas con tu hígado o vías de desintoxicación. Este es también el tiempo de la ira, la frustración y la rabia.

3-5 el tiempo de los Pulmones y otra vez, este es el tiempo donde el cuerpo debe estar dormido. Si se despierta en este momento, se recomiendan ejercicios de relajación de los nervios, como ejercicios de respiración. El cuerpo también debe mantenerse caliente en este momento para ayudar a los pulmones a reabastecerse de oxígeno. Los pulmones también están asociados con sentimientos de pena y tristeza.

Los practicantes de medicina china utilizan este reloj para ayudarles a determinar el órgano responsable de la enfermedad. Por ejemplo, si usted se encuentra despertando entre las 3 y las 5 de la mañana cada mañana, puede tener una pena o tristeza subyacente que le está molestando o puede tener una afección en el área pulmonar.

Si los sentimientos de enojo o resentimiento surgen, usted puede sentirlos más fuertes durante la hora del hígado que es de 1-3am o tal vez si usted experimenta dolor de espalda al final de su día de trabajo, usted podría haber acumulado emociones de miedo, o tal vez incluso problemas de riñón.

Autor: Borja Makazaga



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *