¿Cómo puedo aprovechar al máximo mis tratamientos?

 

Los efectos positivos de la acupuntura comienzan de inmediato en su primera visita, pero tienden a ser algo temporales al principio y cualquier mejora inicial por lo general retrocede en cuestión de horas o días. A medida que progresamos a través de un curso de terapia de acupuntura la cantidad de alivio de los síntomas y el período de tiempo de mayor bienestar después de cada tratamiento se hará más pronunciado, hasta que su cuerpo mantiene los cambios por sí solo. Es importante ser consecuente con las visitas frecuentes al inicio de la atención para generar impulso y retener los beneficios que obtenemos de una visita a otra.

 

 

¿Cuánto tiempo tomará sentirse mejor?

 

Les pedimos a nuestros pacientes que se comprometan con su tratamiento de acupuntura y que tengan expectativas realistas sobre este sistema de medicina. Mientras que algunos pacientes obtienen alivio rápido con sólo unas pocas visitas (casos agudos), la mayoría de los pacientes requieren de 2 a 6 semanas de 2 visitas por semana para hacer cambios significativos, seguidas de visitas semanales por otras 4 a 8 semanas para consolidar los avances logrados y prevenir la recaída. Aunque las afecciones agudas pueden resolverse en sólo unas pocas visitas, las afecciones crónicas que han persistido durante muchos años pueden requerir muchos tratamientos durante un período de tiempo prolongado para que se resuelvan por completo.

 

 

 

¿Cómo debo programar mis citas?

 

Si hay una hora del día en el que le viene mejor para sus citas, le animamos a que programe varias visitas con anticipación. Si usted necesita cancelar las citas por favor avise con anticipación para que podamos darle ese tiempo a otros pacientes. Le pedimos que reprograme su cita con prontitud para que una ausencia prolongada no interrumpa el ritmo de su cuidado.

 

 

¿Tiene alguna recomendación para antes y después de mis visitas?

 

Sugerimos tomar una comida dentro de un par de horas antes de sus visitas, o por lo menos un bocadillo de camino a la clínica. Además, sugerimos abstenerse de la actividad física intensa, sexo, alcohol o cafeína durante 4 horas después de cada visita. Para evitar necesitar quitarse ropa durante la sesión, es preferible que acuda con  pantalones cortos o pantalones sueltos que puedan remangarse por encima de sus rodillas cómodamente, ya que este estilo de acupuntura tiende a utilizar puntos en las manos / antebrazos / codos y pies / piernas / rodillas.

 

En ocasiones se aplican semillas con un adhesivo en las orejas, que tendrá que apretar o masajear varias veces al día durante un minuto aproximadamente.

 

Como parte del proceso, es posible que se le faciliten unas pautas o recomendaciones para seguir en casa. Es importante que intente cumplirlas.

 

 

¿Qué hay de las hierbas o suplementos que usted puede estar recomendando?

 

Las hierbas chinas se combinan sinérgicamente con la acupuntura y se han utilizado con seguridad durante más de 2500 años para acelerar el proceso de curación. Cualquier suplemento dietético recomendado se basa en la investigación moderna y tenemos en stock sólo las marcas de la más alta calidad. Usted también puede encontrar otras marcas en otro lugar y es libre de comprar sus hierbas y suplementos dondequiera que usted elija.

 

 

¿Cuál es la base científica para la acupuntura?

 

La investigación científica está intentando entender el mecanismo de la acupuntura. En este punto, los investigadores son capaces de medir la actividad en varios sistemas específicos del cuerpo cuando se inserta una aguja de acupuntura:

1) aumento en el flujo sanguíneo periférico, 2) aumento en el umbral de dolor neural, 3) liberación de neuroquímicos similares a las endorfinas, 4) aumento en las células T y otros componentes inmunes, 5) aumento de la actividad en las «puertas» nerviosas.  Las exploraciones térmicas de PET/TC  también muestran actividad en las regiones del cerebro responsables de los mensajes de «dolor». Sin embargo, la lógica de la red de meridianos continúa eludiendo la observación científica.

 

¿Cuál es la teoría tradicional detrás de la acupuntura?

La red de meridianos es como una hoja de ruta superpuesta sobre el cuerpo con autopistas, carreteras secundarias, rampas de entrada y salida, etc. que corren por todo el cuerpo. Se podría pensar también en términos de un sistema de irrigación energético que lleva «Qi» (pronunciado «chi», que significa «energía vital») para nutrir todas las áreas del cuerpo. El flujo suave de Qi es esencial para una buena salud y para la curación. Cuando el flujo de Qi se obstruye, como una curva en la manguera del jardín, los síntomas pueden ocurrir. Restaurar el flujo de Qi a través de los meridianos utilizando la acupuntura ayuda a restablecer el equilibrio del cuerpo y facilita el proceso natural de curación.

 

¿Qué es el cuidado agudo?

La mayoría de los pacientes buscan tratamiento porque se sienten lo suficientemente incómodos como para hacer algo al respecto. Agrupamos las visitas durante esta fase aguda del tratamiento para reducir el nivel de los síntomas lo más rápidamente posible. Esto se logra típicamente en 2-6 semanas de tratamiento dos veces por semana.

 

¿Qué es el cuidado correctivo?

Una vez bajado el nivel de incomodidad comenzamos a alargar el intervalo de tiempo entre visitas. El cuidado continuo a través de esta fase permite que el proceso de curación se produzca y ayuda al cuerpo a consolidar los efectos positivos de la acupuntura para que no se produzca la recaída. Durante esta fase es común querer «testearlo» o exagerarlo debido a la relativa ausencia de molestias, sin embargo, es importante recordar que aunque el dolor se reduce, el proceso de curación aún se está desarrollando y el cuerpo es vulnerable a las lesiones o reagravaciones de los síntomas.

 

¿Qué es el mantenimiento?

 

Los pacientes con condiciones crónicas o síntomas que tienden a reaparecer también pueden requerir un intervalo de mantenimiento continuo. Muchos pacientes encuentran útil acudir a un tratamiento de «afinación» cada cierto tiempo. Esto puede variar de visitas quincenales a visitas semestrales.